info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Ejercicios y Trazos
Artículo #13.3A Técnica de Trazos y Visión Holográfica Arquetipos del diseño en trazos del 1 al 2
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

 

Como legítimos residentes del Cosmos, tenemos la autoridad para construir, diseñar, proyectar y pensar con los patrones del Universo, facilitando la proliferación de la vida y de la conciencia en todos los seres. Para los antiguos filósofos y geómetras, los mitos eran como nuestras fórmulas matemáticas y científicas.  Las diosas y dioses representan principios con ciertas propiedades y atributos asociándolos con arquetipos matemáticos.  La relación entre diosas y dioses corresponden a la relación entre números y formas, aritmética y geometría. 

Aquí veremos una breve explicación de los diez arquetipos básicos del diseño con geometría sustentable en plano, es decir, bidimensionalmente.  Cuando estos trazos se estelan, proyectan en tres o mas dimensiones, intersectan o combinan, se puede obtener la compleja trama de relaciones geométricas, matemáticas, aritméticas, lingüísticas y musicales propias de toda construcción arquitectónica “sagrada”, de todo patrón geométrico que busca reestablecer la salud del cuerpo o de todo diseño artístico capaz de perforar en el tiempo. 

Aunque existen muchas maneras para trazar estos patrones de diseño, aquí te presentamos la filosofía de la forma antigua como se obtenían a partir de la vesica piscis.

 

0. El punto

 

Es el centro de gravedad, imposible de dibujar, representa el potencial de acción, emociones, pensamientos o deseos. Representa la conciencia pura, el vacío.

 

1. El uno: la mónada

 

Representado por el círculo, la mónada es el principio, la semilla, la esencia, el constructor, la fuente, la verdad, el destino. La “respiración” de la mónada crea todos los números siguientes: 1111111111 x 1111111111 (9 unos) = 12345678987654321. La mónada se ve representada, por ejemplo, en la deidad hindú Shiva Nataraja, que hace danzar al universo en una manifestación circular, así como en la Rueda de la Vida tibetana, que recuerda la imagen cristiana de Dios sosteniendo el Cosmos.


Del trazo del círculo se crea un universo que en latín significa ‘un giro’. Los árboles crecen en círculos o anillos concéntricos. La mónada representa la completud de los ciclos, expresada por un punto y un círculo, que es la fundación de la construcción geométrica del universo.


2. El dos: la díada

 

Si se crea un segundo círculo que enfrenta la mónada surge la línea, el Otro, la oposición. Del uno se pasa al dos por un reflejo, por la existencia de un espejo, de lo especular reflejado en el símbolo de la vesica piscis. Es el principio de la polaridad. La polaridad significa tensión, relaciones de contraste, diferencia y multiplicidad. La tensión polar es la raíz del nacimiento y la creación. Se necesitan un hombre y una mujer, opuestos y complementarios para procrear. Se necesita de aire frío y caliente para hacer llover. La tensión en las cuerdas de una guitarra, piano o violín crea la vibración musical; el voltaje como la fuerza de la atracción entre los polos negativo y positivo. En la díada surgen los pares de opuestos aparentemente irreconciliables, pero siempre generadores y creativos.

Está simbolizado por la imagen taoísta del yin-yang, el Hunab Ku de los Mayas o la lucha hindú entre los devas (ángeles) y asuras (demonios). También lo encontramos en el símbolo egipcio de la unidad nacional, llamado Sma Taui, donde Set enfrenta a Horus, el bien contra el mal. La díada es la puerta entre el Uno y los Muchos, veamos la matemática: 1+1 es mayor que 1x1; 2+2 = 2+2; 3+3 es menor que 3x3; 4+4 es menor que 4x4, etc.

La vesica piscis permite el intercambio entre dos realidades, entre dos mundos. La vesica piscis es el yoni (‘órgano sexual femenino’, en sánscrito), de donde emergen los patrones y formas geométricas del Universo. Los arcos en las mezquitas árabes usan la forma de vesica, así como los templos hindúes que representan los portales entre la tierra y los cielos, entre la identidad mundana y la espiritual. El símbolo del faraón egipcio Tut-Ankh-Amon y el Sello Real Británico también están creados por dos círculos enmarcando una vesica piscis.

Vesica Piscis


De un doble círculo (o doble cuadrado) y la vesica piscis surge la √2, √3 y √5. De dos círculos intersectados surgen todas las proporciones para generar los polígonos encontrados en la Naturaleza y en los 5 sólidos platónicos: √3 para el icosaedro, octaedro y tetraedro; la √2 para el hexaedro y la √5 para el dodecaedro.







Empresas Filiales

Empresas Filiales