info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Ejercicios y Trazos
Artículo #13.3B Técnica de Trazos y Visión Holográfica Arquetipos del diseño en trazos del 3 al 5
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

 

3. El tres: la tríada

 

Su matemática 1+2+3 = 1*2*3 muestra su simbolismo: armonía y completud, fuerza, estabilidad, ciencia, religión (cuando tiene el pico hacia arriba). Representa la unión de los opuestos, la resolución del conflicto (o principio de oposición generativa de la díada) en un tercer elemento. Surgimiento del arco, que, en Arquitectura, permite distribuir la carga, mandar la tensión a la Tierra.

Nuestra pelvis es la clave para soportar todo el cuerpo ya que triangula la tensión hacia ambas piernas. Por ejemplo, si el fondo de una botella es triangular, tiene más fuerza que si fuera plana. En una estructura, como un techo, a mayor número de triángulos, mayor peso podrá soportar. La trinidad es literalmente una tri-unidad, o tres como uno. La tríada se ha simbolizado como las tres fuerzas de los Nudos Borromeos o los trenzados del cabello (obviamente en tres partes). Son las tres fuerzas que en la ciencia se les llaman energía, materia y luz (forma), sintetizadas en la célebre ecuación de A. Einstein, E=mc2 (la energía es igual al producto de la masa por la constante de la velocidad de la luz elevada al cuadrado).

Es la tríada física de acción, reacción y resolución o filosofía de tesis, antítesis y síntesis. En la religión se considera la existencia del espíritu, el alma y el cuerpo; en los colores primarios tenemos rojo, amarillo y azul; mientras que en el átomo tenemos el protón, neutrón y electrón. O en la filosofía hindú existen tres deidades en el universo: Brahma (creando), Vishnu (manteniendo) y Shiva (destruyendo).

En el desarrollo embriológico de los animales vertebrados, encontramos el ectodermo (epidermis, nervios, cerebro), el mesodermo (músculos, huesos, sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema de excreción) y endodermo (sistema digestivo, sistema respiratorio y canal alimentario), e incluso tres tipos de células de hueso: osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

A partir del trazo anterior une el centro de ambas circunferencias con el punto de intersección superior de ambos círculos para crear el triángulo.

Vesica Piscis y triángulo fractal

 

4. El cuatro: la tetrada


 

Vesica Piscis y surgimiento del cuadrado fractal

Representa el inicio de la profundidad, de la sustancia madre, de la estabilidad. Es el nacimiento de los sólidos platónicos, donde B. Fuller consideraba el tetraedro como la unidad espacial básica. El tetraedro se encuentra en química orgánica e inorgánica, en las estructuras submicroscópicas.


Tenemos cuatro aminoácidos como bloques edificantes de la vida en el ADN: adenina, guanina, citosina y timina. El origami, arte japonés de doblez de papel, tiene su base en una hoja cuadrada; en el tarot tenemos cuatro colores básicos: negro, blanco, rojo y verde, y cuatro palos de la baraja: oros, bastos, corazones, espadas. O los cuatro elementos básicos de la antigüedad: tierra, aire, agua y fuego (el quinto elemento, el éter, era reservado sólo para los “iniciados”). Finalmente, encontramos cuatro estados de la materia: sólido, líquido, gas y plasma (fuego electrónico).



A partir de la vesica piscis dibuja las líneas vertical y horizontal. Con el compás apoyado en el centro del cruce de ambas líneas y radio al centro de los círculos grandes traza el ciruclo pequeño. Conecta los cuatro puntos del trazo y fractaliza el dibujo uniendo los puntos medios de cada línea.

 

5. El cinco: la péntada

 

 

Es el principio de la vida orgánica, la regeneración, la quintaesencia, la fecundidad. Las banderas de más de 60 naciones incluyen la estrella pentagonal. Simetría, para los antiguos griegos, literalmente significaba ‘igual medida’, es decir, fractalidad, autosimilitud de forma en diferentes escalas y no sólo “imagen especular” como es su significado real. Es la habilidad para distribuir y compartir información, experiencias. Es la fuerza de la vida orgánica vs. la vida artificial ya que incorpora la razón áurea en cada una de sus estalaciones (de manera fractal). Simboliza la conciencia del ser humano.














Empresas Filiales

Empresas Filiales