info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Psicogeometría: Geometría de la conciencia
 
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

La Psicogeometría es el estudio del ser humano y su entorno, a través de los principios teórico-matemático-filosóficos de la Geometría Sustentable y de los aportes de la Psicología contemporánea. Estudia la estructura y dinámica de la geometría en los procesos de la vida. Busca ensanchar la inclusividad armónica para permitirnos vivir una mayor conexión con nosotros mismos y con nuestro entorno. Es una rama de conocimiento que aplica sus herramientas en la música, el diseño gráfico, la arquitectura, el arte, la danza y la terapia para elevar nuestras capacidades humanas y nuestra calidad de vida invitándonos a construir la realidad como un proceso geométrico de reinterpretación del mundo interior y exterior.

Entendemos psique como ‘alma’ y no como ‘mente’. La mente la podemos equiparar al disco duro de una computadora; es el lugar de almacenamiento de la información en sus diferentes niveles, pero el alma es la capacidad humana para reordenar múltiple información y crear nueva. La mente es un escenario de representación simbólico, mientras que el alma es el arte combinatorio, es la capacidad, y por tanto latente, de todo individuo para poder recrearse y recrear su medio. D. Winter, un investigador de origen norteamericano dice que podemos ver la manifestación del alma en la presencia de coherencia en la simetría de ondas del campo electromagnético del ADN. La información es forma “dentro de” y aunque suele asociarse al intelecto, tenemos información o formas que configuran nuestra conciencia en otros niveles.

La Psicogeometría estudia la manera en la que el alma y la conciencia puede habitar armónicamente la materia, estudia cómo el alma humana se vale del ADN para manifestar sus potenciales en su entorno, en su contexto. Más que preguntarnos sobre su dimensión ontológica de la conciencia, abordamos este estudio desde la dimensión fisiológica y anatómica, es decir, el estudio de la conciencia por las funciones y la estructura que podemos observar en el ser humano. Algunas de las funciones básicas de la conciencia que el alma humana puede llegar a expresar son: las funciones sexuales, motrices, emocionales, intelectuales e instintivas, así como el ejercicio de las trece funciones secundarias de la conciencia. Es un conocimiento que nos permite crear una vida más sana en el individuo, la pareja, la familia y la sociedad reuniendo tanto la realidad exterior como la vida interior como realidades que están sucediendo simultáneamente, danzando entretejidas. A mayor nivel de fractalidad entre la realidad interior y la exterior, mayor inclusividad armónica de los opuestos, de las diferencias, y por lo tanto mayor es el nivel de conciencia de un individuo.


Artículo #2.1 Semiología de las formas: bases matemáticas y geométricas

La Psicogeometría se vale de la Semiología para entender y descifrar el universo. La Semiología es un método teórico descriptivo que estudia los universos de significación. En la clásica definición de Saussure, el padre suizo de la lingüística moderna, la Semiología es el estudio de la vida de los signos en la vida del seno social. Podemos ver una escala en el estudio de diferentes grados de complejidad semiológica en el circuito espiral de cinco pasos: signo – código – estructura – modelo – sistema. Lo fantástico de este circuito es que nos permite entender cómo pasar de aquello que no significa “nada” a aquello que significa “todo”.

Yendo de menor nivel de complejidad a mayor, encontramos el signo como la unidad mínima y autorreferente de significación que denota o señala algo. Un ejemplo de ello son las letras del alfabeto. La letra “a” no significa nada por sí sola, salvo que se le reúna con otras letras y al reunirla se sumen y se multipliquen las leyes de ordenación. En Psicogeometría el signo es el vacío, el llamado punto de implosión/explosión, el punto cero.

En el siguiente nivel del circuito espiral, la reunión de varios signos da origen al código, un conjunto de signos que obedecen a un mayor número de leyes. En el caso del alfabeto, un código sería ejemplificado con una palabra. La palabra está hecha de la reunión de varias letras mientras que en Psicogeometría el código está formado por las tres constantes matemáticas: phi, pi y euler, que crean una forma relacionada con el patrón geométrico de la Pentaflor, una manera para generar vórtices que implotan el exterior hacia el interior.

La estructura es la disposición e integración de varios códigos cuya función es enlazar elementos. Varias palabras enlazadas en una oración, recorridas por determinada cohesión, dan origen a un mayor nivel de significación. Las tres constantes numéricas dan origen a las tres constantes psicogeométricas: √2, √3, √5. En este nivel se encuentra lo que veremos más adelante como el patrón de la Flor de la Vida.


Al modelo, en el cuarto nivel, lo entendemos como una construcción teórica que representa un fenómeno o un proceso y explica sus interrelaciones estructurales y su funcionamiento de una manera sintética. Siguiendo el ejemplo del alfabeto, un modelo seria la reunión de varias oraciones en un conjunto superior: el párrafo, mientras que, en la Psicogeometría, esto sería la creación de los 5 sólidos platónicos, caracterizados por ser cuerpos geométricos regulares inscritos en una esfera. Son poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales (triángulo, cuadrado y pentágono) y en cuyos vértices se unen el mismo número de caras. Profundizaremos ampliamente en el conocimiento y aplicación de estos cinco poliedros regulares en los siguientes capítulos.

Para finalizar el circuito, vemos un sistema como un conjunto de modelos interrelacionados que integran un todo orgánico. Un conjunto de párrafos que integran un libro o un artículo, donde las leyes que lo rigen son mucho mayores en términos de sentido y de coherencia con respecto a las leyes que rigen el primer nivel “signo” en esta escala. En Psicogeometría este nivel le corresponde a los 13 sólidos arquimedianos. Los poliedros arquimedianos pueden ser obtenidos mediante manipulaciones de los platónicos, sean apuntamientos, biselados o reiterados varias veces. Tanto los sólidos platónicos como los arquimedianos pueden estar circunscritos por una esfera pero sólo los sólidos platónicos pueden estar tanto inscritos como circunscritos en una esfera.


Lo importante de este circuito espiral de la Semiología es comprender que, después de un sistema, encontramos un signo en un siguiente nivel de comprensión. Todo un libro se puede comprender potencialmente en un signo, en una letra. En otras palabras, la amplia información contenida en un libro se puede cifrar en un trazo, como ocurre con los metalenguajes o los algoritmos matemáticos. La Psicogeometría es un código de interpretación del mundo interior y del mundo exterior que nos sirve para el desarrollo de conciencia por medio de un trabajo integral y dialógico. En el mundo interior se busca un desarrollo de las capacidades humanas comprendidas en los 22 Psicotipos Humanos; aspectos sexuales, instintivos, motrices, emocionales, intelectuales y espirituales. En el mundo exterior se busca un trabajo hacia la arquitectura, las artes y la música para integrar un trabajo toroidal: fractalidad para vivir con mayor inclusividad armónica, que se traduce a vidas más plenas, más armónicas y sanas.

Si nos preguntamos cuál es la geometría de una célula sana y cuál la de una célula enferma en la siguiente ilustración, ¿cuál sería la respuesta correcta? Tendemos a pensar que la Geometría esférica es aquella que refleja a una célula sana, sin embargo, es la geometría ovalada la que lo hace. La proporción geométrica que encontramos en la célula sana es una proporción llamada razón áurea, también conocida como proporción dorada o propor





Empresas Filiales

Empresas Filiales