info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Artículo #4.2 Constantes geométricas en Geometría Sustentable: √2, √3, √5
 
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

A partir del toroide, representado como un círculo, se generan las 3 constantes geométricas que encontraremos en toda manifestación subjetiva u objetiva. Geométricamente se crean con un cuadrado y un doble cuadrado, con un círculo y la duplicación del mismo. Si tomamos el radio del círculo y lo extendemos para formar un cuadrado obtenemos la primera constante geométrica. La √2 la derivamos del teorema de Pitágoras y surge de la diagonal del cuadrado. Se utiliza geométrica y cualitativamente para estructurar, para dar fuerza y rigidez a un diseño, ya sea arquitectónico, artístico o terapéutico. Cuando utilizamos la relación de 1:√2 estamos trabajando con la relación de aquello que determina una estructura cerrada. El cuadrado, para muchas culturas, ha simbolizado la Tierra, no porque la Tierra sea cuadrada sino porque, cualitativamente, el cuadrado o el cubo dan estructura, fortaleza, solidez. La √2 tiene un valor numérico de 1.41 42…, y a la proporción que se desprende de ella se le conoce como razón argentum, que en latín significa plata.

El siguiente paso geométrico es la duplicación del toroide (simbolizado en el círculo) a partir de cualquier punto de la circunferencia. El área de convergencia entre ambos círculos tiene el valor de la √3, obtenida de la distancia que hay en la intersección de dos círculos. A esta área, como mencionamos en capítulos anteriores, se le conoce como Vesica Piscis (la vesícula del pez), y sirve para la duplicación de las cualidades del conjunto. La relación 1:√3 se utiliza como principio de lo femenino y es implementada para evocar aquello por donde entra y sale la energía y/o materia. La forma de mandorla o almendra la encontramos en el cuerpo en todo aquello por donde entre o salga energía: la forma de los ojos, la boca, la vagina, la uretra, por citar algunos ejemplos.


Para finalizar, cuando el cuadrado se duplica en base a la altura de ambos círculos, obtenemos la √5, que se extrae de la diagonal de un doble cuadrado y nos sirve para crear una extensión armónica. Si estos números representan cualidades, la √5 significa el inicio del proceso de creación del modelo de la Flor de la Vida, ilustrado por la imagen de la Semilla de la Vida. Cuando la √5 comienza a girar en torno al punto de atención, se crean los cinco sólidos platónicos (mencionados en el primer capítulo), en un proceso de extensión de los patrones geométricos y, por tanto, de la consolidación de la energía. Los cinco sólidos platónicos, que continuaremos describiendo más adelante, están relacionados a las cinco áreas primordiales de la Conciencia, vinculados a los cinco elementos. A partir de la implosión de estos cinco cuerpos obtenemos los 13 sólidos arquimedianos, relacionados a los 13 toroides del cuerpo gravitacional.







Empresas Filiales

Empresas Filiales