info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Geometría Sustentable en el Diseño Artículo #5.1 Rectángulos armónicos: auron, diagon, hemidiagon, quadrigon
 
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

En el diseño tenemos cuatro bases en rectángulos y sus consecuentes extensiones para el desarrollo armónico de geometrías base. Para construir cualquier plantilla tenemos que saber construir las bases y las diagonales de los rectángulos. El auron, diagon, hemidiagon y quadrigon son los nombres para estos cuatro tipos de rectángulos. Cada tipo tiene una asociación simbólica.

La Psicogeometría estudia la vinculación del mundo cuantitativo con el cualitativo, el mundo objetivo con el subjetivo. La objetividad premia en una sociedad altamente eficiente, pero la subjetividad premia en una sociedad altamente significada.

El rectángulo auron se utiliza cuando se quiere generar una extensión armónica de la cualidad con la que se está planteando el primer trazo. La extensión “auron” es la extensión que parte de la media de un cuadrado hacia su esquina opuesta. La utilización de los ángulos que obtenemos al disponer este trazo son de vital importancia para desdoblar siguientes dimensiones en el trazado. Dimensión quiere decir dirección. Lo que se juega en las extensiones es la cantidad y ubicación no sólo de trazos, sino de las cualidades de ese trazo.

La extensión diagon surge de la diagonal de un cuadrado, mide √2 y sirve para duplicar la cualidad del trazado base. La cualidad de este trazo base está determinada por el ángulo al cual refiere en el contexto.

La extensión hemidiagon es una extensión de los aspectos masculinos o femeninos del trazo base. Se toma la mitad de un lado del cuadrado y con base en la esquina opuesta se realiza el trazo. La extensión en lo horizontal implica cualidades femeninas y en lo vertical masculinas. La extensión quadrigon la obtenemos al fijarnos en el centro del cuadrado y realizar un semicírculo sobre uno de sus lados. Este trazo tiene la propiedad de circunscribir la cualidad energética a la que se está asociando toda la plantilla del dibujo.







Empresas Filiales

Empresas Filiales