info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Artículo #5.2 Relación armónica y extensiones
 
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

Para generar relaciones armónicas en las plantillas del diseño hay que utilizar la prolongación de la diagonal y su extensión hasta cualquier esquina de la figura central. En este caso, vemos la progresión a partir de un cuadrado, la extensión de su diagonal y la relación que podemos encontrar del número de oro con respecto a la totalidad del desdoblamiento. Esto es muy útil para conocer la orientación adecuada, armónica y anidada de ciertos elementos visuales. También se utiliza para orientar y generar puntos de atención, focos de atracción, a quien ve un diseño o un cuadro. Permite conocer el ángulo adecuado de los elementos del dibujo, sus distancias, ritmos y proporciones.

Si partimos de un cuadrado y decimos que su diagonal vale √2, ¿a qué nos referimos con el término “raíz de”? ¿Acaso es un árbol como para tener raíces? Geométricamente es más sencillo entenderlo. Veamos la construcción de relaciones armónicas. Una relación implica el vínculo de dos o más elementos y es armónica cuando de su diagonal se construye un trazo que servirá como base para un siguiente trazo. Metafóricamente, la diagonal es en efecto la raíz para un nuevo árbol. La diagonal es la base de otro dibujo. El sustento de un hijo surge de la relación armónica de sus padres, simbolizados por los dos trazos primordiales.

La ascensión en niveles dimensionales o direccionales implica la concatenación de esos niveles por trazos de relación armónica. La concatenación se va realizando por trazos secundarios en relación de progresiones Ghyka, basando el trazo en la diagonal de ángulos previos. En un cuadrado, la diagonal es √2, pero en un cubo, la diagonal mide √3.
En un diseño, cuando vemos esa proyección en plano, tenemos que visualizar sus diagonales como ejes que crean nuevas dimensiones del trazo. Este entrenamiento requiere de la técnica de perspectivas consumadas, que consiste en aprender a proyectar en la pantalla mental, en el escenario de representación, imágenes de más dimensiones en menos dimensiones y viceversa.







Empresas Filiales

Empresas Filiales