info
® Copyright 2000 - 2017, Psi cogeometría® y Arquitectura Biológica® son marcas registradas y protegidas por el uso de propiedad intelectual. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto. La distribución gratuita de esta información obedece al principio geométrico de "distribución perphecta" que se opone a las leyes neoliberales de acumulación del capital. Te agradecemos distrubuir nuestro trabajo con amor e integridad. Atte. Psicogeometría. Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso.



/


Artículos

Geometría Sagrada

Artículo #6.5 Phi en las plantas (philotaxis) y en los animales
 
®Todos los derechos reservados. Autor del documento: Arturo Ponce de León para Psicogeometría México. Colaboración: Ninón Fregoso.Se autoriza la reproducción del material contenido en este sitio siempre y cuando se cite la fuente y se respete la integridad del texto.

Extracto del libro "El Poder de la Vida en la Geometría Sagrada y la Arquitetura Biológica de Arturo Ponce de León y Ninón Fregoso" Adquierelo aquí

Si nos referimos a la arquitectura de las plantas, encontramos en ésta la presencia tanto de phi como de la secuencia numérica Fibonacci. La filotaxis es la disposición de las hojas en el tallo, cuyo fin es el de distribuir de tal manera los elementos que se logre la máxima exposición y la mínima superposición para captar la mayor cantidad de nutrientes y de rayos solares. Por ejemplo, en el almendro, en 5 giros, encontramos 13 ramas, ambos números de la secuencia Fibonacci. Incluso el número de pétalos y su ordenación, siempre en espirales contrarrotatorias, están determinados por números de la secuencia de la Vida.

En la planta medicinal y ornamental Equinacea Purpúrea hay 55 espirales del centro a la periferia y 34 de la periferia al centro. Esta contrarrotación busca generar un biocampo toroidal que permita contribuir a la generación de gravedad. La conífera tiene 13 y 8 espirales contrarrotadas, la coliflor 5 hacia un lado y 8 hacia el opuesto. A primera vista, podríamos pensar que los cactus tienen la misma cantidad de espirales, pero si vemos con detalle, nos damos cuenta de que no es así. Siempre hay una relación Fibonacci entre el número de espirales que hay en una dirección y en la contraria.

Gyorgy Doczi hizo un profundo estudio sobre la relación que tienen los esqueletos de diferentes especies de plantas y animales con phi. Si vemos la fotografía en rayos X de un caracol, nos damos cuenta que esa curvatura y disposición están determinadas por la anidación áurea de los vórtices, siendo directa la relación de la aceleración de energía/materia con la gravedad y reflejándose en el diseño de la estructura natural.

La geometría que subyace en la rosa revela espirales
en forma de Pentaflor

Lo que se busca en la Naturaleza es crear la máxima eficiencia de forma. Es como si uno viajara en un coche asomado por la ventanilla, con un rehilete: mientras la velocidad sea baja, el rehilete por la forma que tiene va a transformar la velocidad del aire en movimiento sobre su propio eje. Pero si la velocidad aumentara considerablemente, lo más seguro es que el rehilete se rompiera y dejara de funcionar. Para poder aprovechar la velocidad del viento, habría que cambiar la forma del rehilete y cambiando su geometría (pero no necesariamente los materiales), se podrá transformar con mayor eficiencia la velocidad lineal en movimiento rotatorio.

   

En una planta, las raíces se desdoblan en cortes áureos al igual que lo hacen las ramas. La ramificación de los alvéolos pulmonares está dada por una secuencia dorada y es en el último sector, en el límite, en pi, en la membrana geométrica, donde se da el intercambio de dióxido de carbono por oxígeno. Los nervios del corazón están dispuestos en secuencia dorada y el impulso eléctrico que hace que los músculos se contraigan, surge de la diferencia de potencial eléctrico entre sus capas. ¿Pero de dónde surge esta diferencia de potencial? Pues de la disposición geométrica de las capas alternas del corazón, cinco capas en un sentido y siete en el contrario.

Los huracanes tienen forma de espiral y se crean como un recurso de la Naturaleza para impregnar giro de conciencia en el planeta. Literalmente girar y crear puntos de implosión/explosión para el establecimiento de puntos ceros que irradien. Este paso es el mismo que ocurre en cualquier proceso de conciencia, sea humana, animal, planetaria o cósmica.














Empresas Filiales

Empresas Filiales